FANDOM

BIOGRAFIAEditar

Nació el 7 de abril de 1939 en Detroit, Michigan (Estados Unidos)

Director, guionista y productor estadounidense, hijo del compositor Carmine Coppola y de Italia Pennino.
Coppola
Su hermana es la actriz Talia Shire. Su hermano August Floyd es profesor de literatura. Sus sobrinos son los actores Nicolas Cage (hijo de August Coppola) y Jason Schwartzman (su madre es Talia Shire).

Coppola sufrió la polio en su niñez, época en la que rodó sus primeros cortometrajes. Después de acudir al instituto, estudió cine y teatro en la Hofstra University de Nueva York y en la UCLA.

Gracias a Roger Corman debutó como director con “Battle Beyond The Sun” (1960), un rehecho de la cinta de ciencia-ficción soviética “Nebo Zovyot”.

Más tarde filmó la comedia sexual “Bellboy And The Playgirls” (1962) y el western humorístico-picante “Tonight For Sure” (1962).

En el año 1963 se casó con Eleanor Jessie Neil, con quien tuvo a sus hijos Sofia, Roman, Mary y Gian-Carlo. Este último falleció a causa de un accidente náutico.

Aunque nunca se separó de Eleanor, Coppola mantuvo una relación extramatrimonial en los años 70 con la guionista Melissa Mathison, quien más tarde se casó con Harrison Ford.

Con Roger Corman filmó la cinta de terror “Demencia 13 (1963)".

En los años 60 también estrenó la comedia iniciática “Ya Eres Un Gran Chico” (1966), colaboró con Fred Astaire en el musical “El Valle Del Arco Iris” (1968) y dirigió a Shirley Knight en la road movie “Llueve Sobre Mi Corazón” (1969).

En 1969 creó junto a George Lucas la productora American Zoetrope.

Coppola alcanzó su mayor prestigio en la década de los 70 tras ganar el Oscar al mejor guión por Patton (1970)", película biográfica dirigida por Franklin J. Schaffner, y triunfar con la adaptación del libro sobre la familia Corleone de Mario Puzo “El Padrino (1972)", film de épica mafiosa por el que volvió a ganar el Oscar al mejor guión además del premio a la mejor película.

Dos años después filmó una estupenda secuela, “El Padrino II (1974)", película que obtuvo diversos Oscar, entre ellos los de mejor película, dirección y guión.

El mismo año de "El Padrino II”, Coppola dirigió y escribió “La Conversación (1974)", un sobresaliente thriller psicológico que estaba protagonizado por Gene Hackman.

Su última película en los años 70 como director fue “Apocalipsis Now (1979)", épica antibélica y alucinatoria de ambiente selvático que fue inspirada por el libro “El Corazón De Las Tinieblas” de Joseph Conrad.

“Corazonada” (1982), musical protagonizado por Teri Garr y Frederick Forrest, fue un sonado fracaso comercial que atemperó las pretensiones épico-oníricas de su autor, quien un año después estrenó los dramas adolescentes, iniciáticos y sociales “Rebeldes (1983)" y “La Ley De La Calle” (1983).

Con “Cotton Club (1984)", película protagonizada por Richard Gere y Diane Lane, Coppola volvió a los gángsters y al musical.

La década de los 80 terminó con películas que no obtuvieron la repercusión de sus obras de los 70: “Peggy Sue Se Casó” (1986), fantasía romántica con Kathleen Turner y Nicolas Cage, “Jardines De Piedra” (1987), drama bélico protagonizado por James Caan, y “Tucker, El Hombre y Su Sueño” (1988), film biográfico con Jeff Bridges. En este decenio también dirigió un episodio de “Historias De Nueva York” (1989).

En los años 90 rodó la tercera entrega de "El Padrino" (1990), adaptó a Bram Stoker con el protagonismo de Gary Oldman en “Drácula (1992)", rodó con Robin Williams la comedia “Jack (1996)", y llevó a la pantalla “Legítima Defensa” (1997), un drama judicial basado en una novela de John Grisham.

Después de “Legítima Defensa”, Francis Ford Coppola estuvo diez años sin dirigir, ocupado principalmente en tareas de producción de diferentes películas (entre ellas las de su hija Sophia), hasta su retorno en el año 2007 con “Youth Without Youth”, adaptación de una novela de Mircea Eliade que pasó sin pena ni gloria por la cartelera internacional.

En el drama familiar “Tetro” (2009) abordaba con trazos autobiográficos las vivencias de una hermanos estadounidenses en Argentina.

FILMOGRAFÍAEditar

1962

  • Tonight for Sure
  • The Bellboy and the Playgirls

1963

1966

  • You're a Big Boy Now

1968

  • Finian's Rainbow

1969

  • The Rain People

1970

1971

  • THX 1138

1972

1973

  • American Graffiti

1974

1979

1982

  • One from the Heart

1983

  • The Outsiders
  • La ley de la calle

1984

1986

  • Peggy Sue Got Married

1987

  • Gardens of Stone

1988

  • Tucker: The Man and his Dream

1989

  • Historias de Nueva York

1990

1992

1993

  • The Junky's Christmas

1994

  • Frankenstein de Mary Shelley

1996

1997

  • The Rainmaker

1999

  • Las vírgenes suicidas
  • Sleepy Hollow

2001

  • CQ

2006

  • Marie Antoinette

2007

  • Youth Without Youth

2009

  • Tetro

2010

  • Somewhere

2011

  • Twixt

PREMIOSEditar

1966 You're a Big Boy Now

  • Nominada-Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical
  • Nominada-Mejor Guion original - Comedia

1968 Finian's Rainbow

1970 Patton

  • Óscar al mejor guion original

1972 El padrino

  • Óscar a la mejor película
  • Óscar al mejor guion adaptado
  • Globo de Oro a la mejor película dramática
  • Globo de Oro al mejor director
  • Globo de oro al mejor guion
  • Nominado-Óscar al mejor director

1973 American Graffiti

  • Nominada-Óscar a la mejor película
  • Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical

1974 La conversación

  • Nominada-Óscar al mejor guion original
  • Nominada-Globo de Oro a la mejor película dramática
  • Nominada-Globo de Oro al mejor director
  • Nominada-Globo de Oro al mejor guion
  • Nominada-Óscar a la mejor película

1974 El Padrino II

  • Óscar a la mejor película
  • Óscar al mejor director
  • Óscar al mejor guion adaptado
  • Nominada-Globo de Oro al mejor guion

1979 Apocalypse Now

  • Globo de Oro al mejor director
  • Nominada-Óscar a la mejor película
  • Nominada-Óscar al mejor director
  • Nominada-Óscar al mejor guion adaptado

1983 The Outsiders La ley de la calle 1984 Cotton Club

1986 Peggy Sue Got Married

1990 El padrino III

  • Nominada-Óscar a la mejor película
  • Nominada-Óscar al mejor director
  • Nominada-Globo de Oro al mejor guion

También en FANDOM

Wiki al azar